preguntas habituales

¿Se puede bajar andando?  Poder, sí se puede, pero no es un recorrido ni fácil ni muy recomendable.

Esta es una pregunta que yo siempre que visito algún funicular intento responderme antes de ir pues no se trata de ahorrarse el billete de vuelta si no de poder hacer un cómodo recorrido viendo el propio funicular para poder fotografiarlo, etc. etc. Una vez hayas terminado tu vista a Artxanda te diriges a la carretera que pasa por delante del funicular.  Dirígete hacia la derecha hasta que encuentres otro pequeño mirador, 2. Desde allí mismo un sendero, campo a través puede facilitarte la bajada aunque la opción más recomendable es andar unos 800 metros hasta el punto 3 en donde encontrarás una carretera perfectamente asfaltada que te facilitará el descenso hasta otro mirador, 4, en la Vía vieja de Lezama desde donde las vistas son igualmente hermosas.

También existen otros senderos a izquierda de la carretera, 5, pero más bien son senderos para atravesar las laderas de Artxanda de uno a otro lado más que descender.

En este punto tan solo nos quedaría el recorrido que va desde el mirador de Vía vieja de Lezama hasta  la estación inferior del funicular de Artxanda que no será otra cosa sino el inverso del recorrido que titularemos: Hasta el mirador de Vía vieja de Lezama en ascensor.