Información Localización Horarios Precios Preguntas habituales    Cartas al Director/a

 

 

Bienvenidos/as a esta página web NO OFICIAL con información sobre el Funicular de Artxanda, “El Funi” pero también sobre otros aspectos que tienen que ver con  los barrios de Castaños, Uribarri, su rica historia ferroviaria, etc. etc. Intentaremos proporcionar información que pueda ser útil por si tenéis a bien visitar Bilbao, visitar Artxanda cosa que os recomendamos vivamente.

Aquí puedes ver la página oficial a donde te remito para conocer  la información sobre la Sociedad.

Joseba Barrio Ezkerra   

 

Con fecha de 7 de Octubre de 1915 se inaugura, por fin, el Funicular de Artxanda, convirtiéndose en el primer ferrocarril de montaña instalado entre los municipios de Bilbao y de Begoña a pesar de que ya hubo, al menos,  otros dos intentos previos para hacerlo; un proyecto para un funicular que hubiera estado  construido en una localización cercana a la del actual funicular y la de un tren de cremallera que hubiera conectado el corazón del Casco viejo bilbaíno con las cercanías de la Basílica de Begoña. Ambos, si bien fueron convenientemente estudiados y planificados, no se llevaron a término.

Hoy en día, sin embargo, Bilbao se ha convertido, de la mano del propio Funicular de Artxanda indirectamente, en uno de los lugares con mayor número, si no ya de ferrocarriles de montaña en sentido estricto, sí de estos elementos urbanos para salvar pendientes, entre otros, el ascensor inclinado, con características  comunes al funicular y del que Bilbao cuenta, a día de hoy, con hasta 10 unidades en 8 distintas localizaciones dentro de la Villa de Bilbao, tal y como previeron más de 100 años atrás algunos emprendedores ferroviarios y que podremos leer en nuestra sección de Historia.

Funicular de Artxanda I – Etapa I                                                                     Funicular de Artxanda I – Etapa II

07.10.1915 – 18.06.1937                                                                    24.07.1938 – 25.06.1976

Ancho de vía: 1000 mm    Velocidad máxima: 2,3 m/s        Disposición de los coches en el cruce (izqda) ↑↓  A   B ↑↓ (drcha)

Funicular de Artxanda II

30.04.1983 –  hoy   (Abierto al público el 17.06.1983)

Ancho de vía: 1200 mm.    Velocidad: 5 m/s.   Disposición de los coches en el cruce   (izqda) ↑↓ B    A ↑↓ (drcha)

Características técnicas:

El funicular salva un desnivel de 226 metros desde una altura en la estación inferior de  9 metros a los  235 metros sobre el nivel del mar de la estación superior en un recorrido de 770,34 metros algo mayor que la del funicular originario que era de 769,35 metros a pesar de que el recorrido meramente dicho mermó algo en la parte del cruce al elevarse éste.

Pendiente mínima:  23,09 %     13,01º

Pendiente media:   29,39 %     16,38º

Pendiente máxima: 44,98 %     24,22º

Como decíamos desde 1987, aunque a decir verdad pudo ser incluso con décadas de anterioridad, la Sociedad Funicular de Artxanda gestiona diversos elementos de transporte urbano encaminados a salvar diversos desniveles utilizando ascensores, ascensores inclinados, rampas y escaleras mecánicas. El despliegue de dichos modos de transporte lo podemos contemplar en el mapa de debajo.

Funicular s"" Ascensor Asc. inclinado Rampa Esc. mecánica