Como advertimos en otro lugar esta fue una propuesta que lanzábamos al incipiente turismo que nos visitaba, enfocado en particular al aficionad@ al mundo del ferrocarril. Mucho ha cambiado Bilbao en estos años que dejan mucho de lo comentado, en especial en el recorrido nº1, algo desfasado. Aún así y en espera de nuevas propuestas para que disfrutes de tu visita a nuestro querido “bocho”, te presentamos nuestros “Recorridos por Bilbao”.

1. Funicular-Artxanda-Begoña-Plaza Unamuno.

2. Plaza Unamuno – Casco viejo – Estación de Atxuri.

3. Del viejo al nuevo Bilbao.

4. Bilbao – Portugalete – Las Arenas – Bilbao.

Guggenheim Bilbao Museoa

 

The old city La ciudad antigua Hiri zaharra

The old stations / Las viejas estaciones / Geltoki zaharrak

The new stations /Geltoki berriak /Las nuevas estaciones
The university / La universidad /Unibertsitatea The theater El viejo teatro

The work / El trabajo

Las fiestas / The celebrations

Near Bilbao… Since 2006.07.13 in World Heritage List

The football El fútbol y nuestro Athletic. Geure Athletic.

 

Mapa turístico de Bilbao.

Principales líneas ferroviarias de Bilbao y alrededores.

 

Where is Bilbao??

¿¿ Dónde está Bilbao??

Bilbao es una de las principales poblaciones del norte de la península ibérica; está situado en las siguientes coordenadas 43 º 15′ 19″ N 2º 55’23” W a escasos kilómetros del cantábrico al que se conecta por “La Ría”. Es precisamente esa ría la que le dio poder a Bilbao. Una serie de factores; buena comunicación con Europa, ricas minas de hierro de una determinada calidad, un empuje sobresaliente de sus gentes forjaron a una Villa que, junto con el resto de localidades con las que comparte la mencionada Ría, configuraron una área de un dinamismo muy notable.

En esta imagen una vista de lo que se conoce como Gran Bilbao que abarca desde el Abra y toda la extensión de La Ría, sin la cual no es posible entender Bilbao. Bilbao se encuentra algo alejado de la costa, pero eso fue precisamente uno de sus activos principales.

Aquí tenéis un mapa con las principales líneas férreas de esta zona.

En esta imagen el municipio de Bilbao a ambas orillas de La Ría, márgenes que han sido en muchas ocasiones rivales; la margen derecha vs margen izquierda, incluso en el propio Bilbao. Aquí podéis ver un mapa turístico de Bilbao

 

Finalmente en esta observamos el Bilbao antiguo; lo que llamamos el Casco Viejo que como podéis observar asemeja bastante a un corazón, que se me antoja una de las formas más bonitas de parecer simpático a todo el que quiera visitarnos.

Bilbao es una Villa pequeña, pero con gran dinamismo y tiene ahí su origen, en lo que vendría a ser la primera unión de ambas márgenes de la Ría. La imagen internacional de Bilbao la ofrece un museo, sin embargo nuestro símbolo es un puente; el puente de San Antón.