1 2 3 4
Terminábamos la segunda parte de esta serie hablando de una doble denominación para los vehículos,  fijándonos en lo que pudimos ver en el funicular Montecatini Terme. Pues bien, esta doble notación la hemos visto también en otros funiculares. En la imagen de la izquierda uno de los múltiples coches y trenes-funiculares presentes en la ciudad de Nápoles. Por ejemplo en el Funicular Mergellina Pollisipo-Alto el coche número 1 va acompañado del nombre de Ischia y el 2 con el de Capri, dos islas cercanas a Nápoles. Lo mismo sucede con los otros funiculares de la ciudad con diferentes denominaciones.

Otras veces también podemos contemplar nombres en los coches del funicular pero…                             ¡cuidado!

…que no se trata de identificar los vehículos sino de mostrar el lugar a donde nos llevan. Por ejemplo en las partes inferiores de los dos coches del funicular de Aberystwyth contemplaremos la denominación SUMMIT lo que nos indica que cuando lo tomamos en la estación inferior ya vemos que ese vehículo nos lleva a la cima (Summit en inglés) y en las partes superiores observaremos la palabra PROMENADE que nos indica, cuando tomamos el funicular desde la estación superior, que el funicular nos encaminará al precioso paseo  (promenade en inglés) que bordea la playa de esta bella localidad galesa.

Esta indicación o alguna similar la hemos visto en otros funiculares pero no ya en los propios vehículos sino en las estaciones, dirigiéndonos “a la playa” o “al pueblo”.

En otros casos lo que hemos contemplado en la nominación de los vehículos es no tanto a dónde nos lleva como hemos visto ahora sino por dónde nos lleva, es decir, si el coche en cuestión circula por la derecha o por la izquierda (en uno de los sentidos de la circulación puesto que en el sentido contrario lo hará, lógicamente,  por el lado contrario).

Fijémonos en este hermoso funicular presente en la capital de Ucrania, Київський фунікулер, Kyiv Funicular. Aquí podemos contemplar que los coches del funicular también se denotan por letras, en este caso siguiendo el alfabeto cirílico e identifican al vehículo que circula por la izquierda por la letra Л (Лівий = izquierda) y al que lo hace por la derecha П (Правий = derecha). (En este caso, por tanto, vemos que se toma como sentido principal el descendente).
Bueno, pues poco a poco nos vamos aproximando ya a lo que es la particular denominación de nuestro funi y que podremos ver en la siguiente entrega.

Parte IV

Kyiv Funikular. Wikipedia