Olentzero joan zaigu mendira lanera… intentzioarekin, ikatz egitera!!

Así comienza la canción que año tras año niños y niñas de toda Euskal Herria dedicamos a nuestro personaje mitológico más querido: El Olentzero sin olvidar, por supuesto a todos los personajes mitológicos, en especial a la convecina y sin embargo amiga Mari Domingi. Una vez al año nos visitan para traernos sus noticias y sus regalos. Como noticia este sitio web ha podido saber que, ¡¡Por fin!! [1] , nos llegará una vacuna de la que últimamente nos hablan todos los días; Otras, sin embargo, las que protegen frente a la discriminación, la pobreza, las condiciones indignas a las que este mundo obliga a vivir a muchos de sus moradores tardarán… bastante más.

En el funi hemos tenido la oportunidad de gozar de sus visitas numerosos años; algunas veces  han sido los niños y niñas de las cercanas escuelas del Tiboli quienes disfrutaron de un Olentzero excepcional (Mila esker Kizkur!!) a quien cantaron y escucharon siempre muy emocionad@s e intentando no desafinar, no vaya a ser que el Olentzero se enfade y no nos deje los soñados regalos. (No es posible presentar (por Ley) una foto más nítida y poder contemplar esas caritas llenas de ilusión.)

“No hay nada en el mundo como la mirada de un niñ@ ilusionad@”

Otros años ya fueron las autoridades y presupuestos municipales quienes comenzaron a organizar estos actos con algo más de infraestructura, aunque no se yo si con más entusiasmo de los pequeños puesto que en ocasiones no coincidía su desfile con horarios compatibles para con los peques. El espectáculo quedaba algo pobre, sobre todo en comparación con lo que ha sido el tradicional desfile de los Reyes Magos.

Sin embargo, parece que ya los últimos años la tradicional bajada del Olentzero desde el monte, se ve acompañada de un espectáculo muy reseñable por las calles de la Villa.

No es el Olentzero el único de nuestros personajes mitológicos con los que el funi ha tenido relación, sino que durante algunos años como pudimos ya mostrar en este sitio web  realizábamos aquí cerquita un Akelarre donde la actuación estelar (con su quema y expulsión de malos augurios) era la que de Akerbeltz. Y más, más personajes mitológicos nos visitan… solo tienes que andar atento/a… si te paseas por Artxanda.

Beno Olentzero Jauna, nik aurten bai, aurten bidali dizut gutuna desira bat eskatuz…

Ea betetzen den!!

Y para todos vosotros y vosotras que de vez en cuando entráis en este sitio web, desearos lo mejor para el año 2021. Todavía hay cosas que pienso merecen ser leídas en relación con nuestro “funi” por lo que necesariamente han de ser escritas y así lo intentaremos al menos.

Eguberri eta urte berri on 2021 !!

[1] Demasiado tarde para muchos vecinos y vecinas del barrio que este año y debido a esta terrible pandemia nos han dejado. Un tremendo abrazo a tod@s sus allegad@s.