Pero en este sitio web dedicado a “nuestro funi” también es nuestra intención mostraros otros funiculares, sus historias, sus similitudes con el nuestro, alguna conexión.

Y si de conexión hablamos no hay que desplazarse mucho para contemplar esta maravilla que es el Funicular de San Sebastián al monte Igeldo a quien siempre se ha considerado “padre” de nuestro funi.

Puede que sea cierto en alguna medida pero no, a mi juicio, como ha sido relatado en múltiples ocasiones. Se suele decir que “nuestro funi” se inspiró en el donostiarra para su construcción y que entre sus  socios fundadores estaban también quienes lo fueran del nuestro. Pero hay que decir que desde el minuto 1 de la historia del Funicular de Artxanda un personaje clave fue D. Marcelino Ibáñez de Betolaza, vecino de Deusto y posteriormente de nuestro propio barrio y siempre con intereses industriales en nuestro barrio de Castaños. Ocupó desde un principio la presidencia del Consejo de Administración.

Hay que decir que fue Bilbao, antes que Donostia, quién imaginó y proyecto un primer funicular que, con toda probabilidad, hubiera estado inspirado en algún otro, no en el donostiarra que no fue ejecutado hasta años después. Yo apuntaría al funicular del Tibidabo, primer funicular en Cataluña y primero del Estado Español que a su vez, sin ninguna duda, también se inspiraría en los funiculares y en sus modelos de explotación que ya en Europa venían circulando décadas atrás.

El coche que vemos en la imagen posee hasta  5 compartimentos para pasajeros, dos cerrados en la parte central y tres abiertos, uno en la parte superior y dos en la inferior junto con dos cabina de conducción utilizadas exclusivamente por los/as conductores/as.

No cabe duda que nuestro funicular hermano, el funicular de Donostia al Monte Igeldo pasa por ser a mi juicio y en terminología moderna un “top ten” dentro de los funiculares más emblemáticos de Europa. Y que sigue luchando por sus propios medios principalmente para asegurar su supervivencia.

 Funicular del Monte Igeldo, Donostia-San Sebastián. Funiculars