Bilbao-Portugalete-Las Arenas-Bilbao (I/II)

Parte II

Reportaje de Jon Sánchez; e_tran.

mapa de las principales líneas férreas del Gran Bilbao

Es un gran placer para mí presentaros este trabajo de Jon Sánchez, conocido en los foros ferroviarios con el nick de e_tran. Jon es una de las personas encargadas de dirigir el portal ferroviario www.tranvia.org uno de los lugares de referencia en el mundo ferroviario dedicado al tren real y que se sostiene gracias a la PIAF, es decir, la plataforma internauta de amigos del ferrocarril. Muchas gracias a también a otros usuarios de dicho portal por las estupendas fotografías que nos aportan; Inazio Malanda Uriarte; José Ignacio López, Oscar Ramos, y en general a todos los usuarios del mencionado portal

Pero hablando de portales mencionaros que tanto Jon como yo hemos vivido muchos años en sendos pisos correspondientes al mismo portal sin sospechar mutuamente de nuestra afición común; el mundo del ferrocarril. Os invito a que disfrutéis de este estupendo reportaje.

Joseba

 

El punto de partida de este recorrido será el Centro Intermodal del Consorcio de transportes de Bizkaia, en San Mamés.

Hasta hace pocos años, esta era una zona degradada del extrarradio de Bilbao, en el que solamente existía, junto a las viviendas, la trinchera ferroviaria de la línea que unía Olabeaga con la Casilla y la línea de Norte, con profusión de maleza y basura en sus márgenes, el campo de fútbol de arena de la S. D. Basurto. y dos lúgubres edificios de la Escuela de Ingeniería, unidos por una fría pasarela sobre las vías.

Hoy en día, en cambio, diversas actuaciones urbanísticas han convertido esta zona en una parte importante del centro de Bilbao, clave del transporte público en la ciudad. Empezando por ubicar en el antiguo campo de fútbol de arena la estación central de autobuses Termibus, donde confluyen todas las empresas de transporte por carretera, que antes tenían sus cabeceras diseminadas por diferentes puntos de la ciudad. Continuando por hacer pasar por ese punto la línea 1 de metro, y finalizando con el soterramiento de la trinchera, para albergar, bajo tierra, un nuevo tramo de las líneas C1 y C2 de cercanías renfe, y, en la superficie, un precioso boulevard con arbolado, carriles bici, y tranvía: la Avenida del Ferrocarril. Todo ello aderezado con los nuevos edificios de la escuela de Ingeniería, en cristal verde y tonos metálicos, y la estructura acristalada en forma de boomerang que da acceso al vestíbulo distribuidor del ctb.

Centro Intermodal del Consorcio de transportes de Bizkaia, en San Mamés

Entraremos por ella para comenzar nuestro viaje. Lo primero que nos llama la atención es un vestíbulo amplio, que se usa de distribuidor. En el suelo están las indicaciones adecuadas para poder acceder al servicio que deseemos: información, Cercanías renfe, metro, Termibus y tranvía. En nuestro caso, nos dirigiremos a la izquierda para, tras cruzar la línea de canceladoras, coger en la vía 1 un tren destino Santurtzi.

Centro Intermodal; San Mamés Antiguo trazado Olabeaga – La Naja

Según salimos del túnel, por el lado derecho podremos ver una antigua vía que sigue hacia atrás, partiendo de un anden sin uso con una pequeña marquesina. Es el trazado original del BPT, que continuaba por debajo de lo que hoy en día es el puente Euskalduna y museo marítimo, para llegar a la antigua estación de Parque, siguiendo por lo que hoy en día es el Guggenheim y el trazado del tranvía, hasta llegar a la estación de la Naja.

En Olabeaga estaban además ubicados otrora los talleres de material motor del BPT: unas enormes naves con un intenso sabor ferroviario.. y que fueron demolidas en 2005 por mor de la presión urbanística. Hoy en día, el lugar donde esas naves se ubicaban es un aparcamiento, y pronto serán viviendas y un nuevo acceso a Bilbao desde la autopista.

Estación de Olabeaga

Pero continuamos viaje hacia Zorroza, donde podemos encontrarnos varios ramales, que aun hoy se utilizan para llevar directamente mercancías a los muelles. Es habitual encontrar en ellos mercantes de Toro y Betolaza, entre otros.

Pasando Zorroza, cruzamos el río Kadagua, afluente del Nervión, para adentrarnos en el término municipal de Barakaldo. Es interesante reseñar como, aunque hoy en día se cruza el río a través de un punte de hormigón, se ha conservado junto a él el original de celosía.

Lo que queda del viaducto doble de Zorroza. (fot. Jon Sánchez)

Llegamos a Lutxana. Por el lado derecho vemos un paisaje industrial en el que se entremezclan fábricas químicas en activo, con edificios abandonados que muestran una intensa actividad industrial pretérita.

Inmediaciones estación de Lutxana (Barakaldo) (fotografías Jon Sánchez)

Pero, a los ojos del aficionado ferroviario, lo interesante está a nuestra izquierda: La inscripción en el lateral de la estación nos indica el origen de esta “Ferrocarriles de la Robla”. Esta estación que alberga al lado derecho vías en ancho ibérico, y al lado izquierdo vías en ancho métrico, era final de la línea del ‘Hullero’, ferrocarril de la Robla, nacido para transportar carbón desde las cuencas leonesas hasta la empresa metalúrgica vizcaína. Aun hoy día se ven trenes mercantes de FEVE en esas instalaciones, de tal manera que el viajero puede tener la suerte de ver como se forma uno.

Estación de Luchana; vía métrica Estación de Luchana; vía ancho ibérico

En el ámbito de influencia de esta estación, además, se da un curiosa coexistencia de ambos anchos de vía, dado que la vía de ancho ibérico, algo más adelante, se une con la métrica para formar un ramal que se adentra en los terrenos de la antigua Sefanitro, y la vía métrica, a su vez, cizallaba las vías de ancho ibérico para entrar en el terreno de los Altos Hornos de Vizcaya, que precisamente aquí comenzaban, y que se mantendrán a nuestra derecha aun durante bastantes kilómetros.

Estación de Luchana; cruce de anchos
Fotografías Inazio Malanda Uriarte;

 

También en esta zona comenzaban las antiguas líneas mineras de Luchana – Orconera, y Luchana Mining Co. Y, un poco más adelante, al poco de salir de la estación de Luchana, tras pasar bajo el puente de Rontegi, el Ferrocarril Franco Belga. De este es posible ver, a mano derecha, recién restaurado en un parque obtenido en terrenos otrora de Altos Hornos, el cargadero de la Franco Belga, mediante el cual los trenes vertían el mineral en barcos. Este ferrocarril continuaba por nuestra izquierda, y aun pueden verse los taludes de piedra que soportaban las vías, si bien la plataforma está ya integrada en la trama urbana de Barakaldo, siendo en su mayor parte un bidegorri o carril bici.

Una pequeña reseña histórica sobre estos ferrocarriles: El Ferrocarril de la Orconera lo construyó la Orconera Iron Ore Company en 1877, por petición de los hermanos Ibarra, y bajo diseño de Pablo Alzola, para conectar las minas de hierro de Orconera con los cargaderos de mineral de la ría. El de Luchana Mining, se hizo cargo la empresa homónima en 1871, para sacar el mineral de las minas del Regato, tambien de su propiedad. El Ferrocarril Franco Belga es algo posterior, de 1880, y fue construido por la Franco Belge de Mines de Somorrostro, con la oposición de la Diputación de Vizcaya, por su trazado paralelo al ferrocarril de Triano, de su propiedad.

Cargadero de la sociedad franco-belga tras su restauración.

El tren pasa por debajo del puente de Rontegi

Pero ya que estamos en Barakaldo, vamos a dedicarnos más al futuro que al pasado. Estamos ya llegando a la estación de Desertu (Desierto) Barakaldo, en la que se bifurcan ambas líneas de cercanías, C1 a Santurtzi (la que seguiremos nosotros) y C2 a Muskiz. A nuestro alrededor, podemos ver muchos edificios de reciente construcción: es lo que se llama la zona URBAN de Barakaldo: terrenos cogidos de los antiguos altos hornos, y que hoy en día se están urbanizando construyendo vivienda, parques, y conexiones con tren y metro, de manera que Barakaldo tiene hoy en día zonas verdes y de esparcimiento, no siendo solo la oscura ciudad industrial que era hace no tantos años.

Arriba la recuperada zona de URBAN.

sugerente este.. “ferrobarril” Una 251 que tapa a la 289 tandem.

 

Estación de Barakaldo

Según avanzamos, podemos ver a nuestra izquierda una estructura de hormigón y metal, debajo de la cual pasa la vía de la línea C2 al bifurcarse en esa dirección. Es el Metro, la estación de Urbinaga, llamada a ser Intermodal: además de confluir en ese punto las infraestructuras que ya se ven, se planteó en su día que la futura línea de tranvía hacia la universidad cruce la ría hasta llegar a este punto, mediante un puente giratorio.

Al igual que entramos en Barakaldo cruzando un río, hacemos ahora lo propio para abandonar la localidad: en este caso es el río Galindo el que cruzamos para llegar hasta Sestao.

Fotografía José Ignacio López (arriba)
Fotografía Inazio Malanda Uriarte