Plaza de Unamuno – Casco Viejo – Siete calles – Estación de Atxuri (II/II)

 

Parte I ../..

 

Bien, continúa con la mirada hacia la derecha, y verás el puente del Arenal que conecta, quizás mejor que ningún otro, el Bilbao antiguo y el Bilbao moderno (el segundo ensanche de Bilbao), conectaba, en fin, Bilbao y Abando, lo que fueron dos municipios independientes y rivales en muchos aspectos.

Si ya habíamos visto dos estaciones término en la margen derecha de Bilbao, acabamos de ver otras dos (y la mención a la tercera) en la margen izquierda. También aquí ambas zonas asomaban como rivales… Y ¡ como no! en el final de esta calle, la calle Navarra, que conecta el Arenal con la Plaza Circular, vemos la estatua del fundador de la Villa. (Es su ubicación actual).

Recordar que dijimos que la primera ubicación de la estatua de nuestro fundador lo fue en la Plaza Nueva. De allí se trasladó al lugar en el que la veis ahora, pero no penséis que fue un traslado definitivo como luego veremos…

 

 

Te decía anteriormente que la vista de esa zona de Bilbao ha perdido fuerza, antaño podrías ver junto a la Ría multitud de barcos, trenes, gabarras, grúas de descarga, muelles de carga a uno y otro lado del mismo en lo que constituía el palpitar de Bilbao, era una Ría viva con los puentes subiendo y bajando.. Fue esa Ría y porqué no decirlo el buen hacer de los bilbaínos los que hicieron de estas aldeas una potente ciudad, tanto en el comercio como en la industria, ..No tenéis más que observar esta fotografía obtenida de El Libro de Oro de Bizkaia. EL CORREO.

Ahora observa la Plaza del Arriaga. Quizás, hayas visto pasar el tranvía, el nuevo tranvía de Bilbao. Antaño el ir y venir de las unidades de tranvías era mucho mayor dotando a esta Villa de un encanto especial. Pues bien, hablando de Tranvía no podemos dejar de citar que allí mismo, en todos los alrededores del Teatro Arriaga tenía el final una línea de tranvía muy conocido; El tranvía de Arratia, con muelle de carga al borde de la ría también.

 

Bien decimos tranvía, cuando en general asociamos tranvía con los ferrocarriles internos de las ciudades. En el caso del tranvía de Arratia a esa característica habría que añadirle el que también circulaba por zonas rurales o cuasi-rurales por lo que tenía un encanto especial. Bilbao tuvo otras líneas de tranvías interurbanas, que ya hemos citado, a parte de la extensa red urbana, pero permitidme que a esta línea en concreto le de un tratamiento especial; el tranvía de ARRATIA.

En el caso de los tranvías las tres líneas tenían su final en la margen derecha de la Ría; una circulaba enteramente por la margen derecha, otra salvo la entrada a la Plaza San Nicolás, casi por la margen izquierda pero el Tranvía de Arratia iba cambiando de margen según su recorrido Ría arriba, atravesando el río Ibaizabal-Nervión en numerosas ocasiones y dejando unas imágenes de belleza sin igual.

El Tranvía de Arratia (1902-1964) Temas vizcaínos. Juanjo Olaizola.

Vamos a penetrar nuevamente en el Casco Viejo. Esta vez lo hacemos por la calle Bidebarrieta, en la que, nada más comenzar observamos el Edificio, hoy biblioteca, que acogió la sociedad cultural “El Sitio” en homenaje sin duda a todos esos “sitios” a los que fue sometida Bilbao, como vimos en la primera parte de estos reportajes.

 

Incluso podrás verlo por dentro pues es un edificio muy bonito e incluso subir a la planta de la biblioteca denominada “de lectura” en donde podrás hojear todo tipo de libros, incluidos guías turísticas sobre Bilbao para poder recabar todo tipo de datos que te puedan interesar.
Continúa por la calle Bidebarrieta observando igualmente las construcciones de la misma. Según vayas avanzando por la calle Bidebarrieta podrás ver que te vuelves a aproximar a la Plazuela de Santiago cuya Catedral a través de su aguja verás que se te va asomando. Sin embargo yo te propongo que bordees una determinada manzana para, a parte de transitar por otra de las conocidas zonas de pintxos ver algunas zonas interesantes.

Entra, a tu derecha, por la calle Jardines, que como te decía, es otra típica calle de pintxos. Justo al final de la misma mira un poco hacia la derecha. En el portal que ves nació otro de los ilustres de la Villa; Rafael Moreno Aranzadi. ¿Qué no te suena? Bueno si te lo presento por su apodo, Pichichi, seguro que te suena más, sobre todo si eres un amante del fútbol. Este conocido goleador nació en ese portal. Como sabrás en Bilbao a los goles les llamamos también “bacalaos” pues bien, en el bar justo al lado de ese portal podrás degustar uno de los mejores pintxos de bacalao al pil-pil de todo Bilbao.

Vemos que pichichi nació cerca de la Catedral para acabar jugando en “la otra Catedral de Bilbao” .Recordar que en Bilbao tenemos otra “Catedral” pero la otra es de fútbol; el campo de San Mamés que es conocido con ese apelativo “La Catedral”

No te preocupes si todavía no has caído en la “tentación” de los pintxos pues nos quedan otras zonas donde podrás hacerlo. Continúa por el recorrido previsto, calle de Santa María en cuyo final verás el Edificio de “La Bolsa”. Bilbao, posee desde hace mucho Bolsa de Valores, pero nunca estuvo allí ubicada. No se sabe que tipo de negocios se llevarían en ese edificio, el Palacio Yhon” , hoy centro cultural, para que pasara a denominarse Edificio de “La Bolsa”.
Recordaras el edificio pues desde la esquina de enfrente, como vimos en el itinerario anterior, es la única zona desde la que se puede ver la Basílica de Begoña desde el Casco Viejo, justo si te colocas encima de esa estrella de espaldas a la pared y miras a tu izquierda. Desde allí, el día de la fiesta de los txikiteros, 11 de octubre, estos le cantan en ofrenda.

 

Sigue bordeando la manzana, ahora por la calle Jardines, otra más para caer en la tentación de los pintxos. Al final de la misma una vistosa fuente nos llamará la atención; la fuente del perro, en la que verás, sin embargo, cabezas de leones.
Estás otra vez en la calle de Bidebarrieta y ya vuelves a ver la Catedral de Santiago desde la misma. Hasta este punto penetraban antaño los tranvías de Bilbao a través de varías de las calles anejas; Bidebarrieta, lotería, etc. Desde esa zona hacía atrás, se extienden las siete calles. Siete calles y dos cantones que son las callejuelas perpendiculares a las mismas y que sería bueno que conocieras.

Las siete calles. Parece ser que la denominación de una de las “siete calles” como Artekale (entre calles en euskera) obedecía a la estructura típica de los cascos antiguos en el País Vasco con tres calles principales; Goienkale (o calle de arriba), Artekale (o calle intermedia) y Barrenkale (o calle de abajo). En Bilbao, sin embargo, la Barrenkale la tenemos la sexta y ya la Barrenkale barrena (calle más abajo de la de abajo) sería la séptima. De todos modos no cometemos ningún gran error si consideramos “ese primer nucleo” como “las siete calles”, sin saber del todo si, en un principio, fueran solamente tres las calles.

Las siete calles son las siguientes: Somera (Goienkale), Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale barrena.

 

Nuestra próxima etapa nos llevará a la Iglesia de San Antón de gran simbología histórica y me gustaría que lo hicieras por la calle Somera (también la verás como Goienkale) para llegar a la cual habrás de atravesar uno de los dos cantones que junto con las siete calles conforman el núcleo originario de Bilbao.; Para llegar a Somera tienes varias opciones; bien bordeando de nuevo un poco la Catedral hasta el cantón Alejandro de La Sota, o bien si sigues de frente por la plaza de Santiago, penetras por la calle carnicería vieja y giras a la izquierda por el cantón Etxebarria Camarón con lo que irías y pasarías por 5 de las siete calles. Igualmente si lo que te interesa es continuar “El Camino de Santiago” desde la Catedral sigue la calle Tendería hasta la Ribera y busca a tu izquierda San Antón.
Observa cómo son estos cantones; subida-bajada, subida-bajada. Todo bien pensado para que las aguas … fluyeran a su destino; La Ría.

 

Llegamos por fin a la calle Somera (Goienkale) otra zona más de pintxos. (Hay muchísimas otras no te vayas a pensar) y en esta (después de que la hayas recorrido a tu voluntad) habrás de dirigirte a la derecha rumbo a San Antón, otro de los lugares que explican Bilbao.
Al finalizar la calle Somera y hasta donde se encuentra ahora la Iglesia de San Antón se encontraba el antiguo Ayuntamiento de Bilbao y a su derecha la que era la “Plaza vieja” un recinto multiusos que se utilizaba para todo, comercio, plaza de toros, etc. Hoy en ese lugar se alza “el mercado de Bilbao” ; “El mercado de La Ribera”

San Antón y su antiguo puente son los símbolos de Bilbao. Es precisamente ese puente el primero que une las dos orillas de la Ría y así se refleja en el escudo de la Villa que veis en la imagen de arriba a la izquierda, si bien era el puente anterior a este que veis, con el que incluso llegó a convivir hasta que el anterior se demoliera.. Sin embargo desde siempre se conoce al otro lado del Puente de San Antón como “Bilbao La vieja”, es decir como si ya existiera alguna construcción antigua, seguramente un caserío, en la otra margen de la Ría.

También os conmino a visitar esta antigua fortaleza que era la que defendía el núcleo de las siete calles luego reconvertida en Iglesia. Es también otro punto de visita dentro del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago tras su parada en la Catedral del mismo nombre continua por la calle Tendería hasta la Ribera, desde donde a su izquierda se dirige a San Antón, tras cuya visita y cruzando el legendario puente sube por la calle de San Francisco hasta Zabalburu. De allí por la calle autonomía se dirige a Basurto y allí se divide en dos; uno tomará rumbo a Balmaseda y el otro continuará, por la costa; Portugalete, Muskiz, etc.

Nos encontramos ya muy cerca del final de este segundo recorrido; la Estación de Atxuri a la que solo nos queda observar algunos de los otros edificios significativos como son La Plaza de los Santos Juanes.

Ya hemos visto dos ubicaciones de la estatua de “Don Lope”, primero la Plaza Nueva, después la Plaza Circular y después estuvo aquí, en esta plaza de los Santos Juanes, hasta su definitiva ubicación, de nuevo, en la Plaza Circular, si bien con un pedestal de mayor altura del que tuvo en su primera etapa en la Plaza Circular.

Como os decía la “lucha” entre ambas márgenes se ha dado en muchos aspectos, también en este parece ser. De lo que no cabe duda es que ambas márgenes han querido mucho a su fundador a pesar de que su propia sobrina, ; María Díaz de Haro lo considerara “el intruso” y volviera a otorgar carta puebla a esta Villa de Bilbao, diez años después de que lo hiciera su tío..(año 1310)

Las vistosas escuelas de Atxuri nos conectan ya con nuestro destino; la estación de Atxuri. Cerca de la misma estación y separada por una manzana de viviendas se encuentra la Plaza de la encarnación cuyo convento es tu exponente principal. Otro lugar para encontrar tanto un buen pintxo como una buena alubiada..

La estación de Atxuri es la sexta estación término de las que cuenta o contó Bilbao. Actualmente es el cabecera de la Línea Bilbao-San Sebastián-Hendaia con ramal Zornotza-Bermeo. Es estación término desde 1882 si bien el edificio actual es de fecha posterior.

El ramal Zornotza-Bermeo transcurre desde Gernika hasta el final de línea por la Reserva de la Biosfera de la humanidad un recorrido precioso, también para efectuar en tren y del que el pasado año 2005 pudimos disfrutar en trenes de la época de su inaugaración. Aquí tenéis contada aquélla excursión. Hemen duzue txango horren idazkia. ¡Ojala se repitan esas experiencias!

 

Hemos terminado el segundo recorrido en esta emblemática estación de la que partirá nuestro tercer recorrido por Bilbao, para el que utilizaremos el tranvía que veis estacionado junto al bello edificio y recorreremos las zonas por las que circula este recobrado modo de transporte.

Texto y fotografías: Joseba Barrio Ezkera, gerok.

Bibliografía:

 

El Tranvía de Arratia (1902-1964) Temas vizcaínos. Juanjo Olaizola.

Breve Historia del transporte urbano de Bilbao. Begoña Cava Mesa.

3000 Viejas Fotos para la Historia de Bizkaia (Tomo I).

Editorial La Gran enciclopedia Vasca.

Bilboko Tranbiak / Los Tranvías de Bilbao. Eusko Tren. Juanjo Olaizola

 

Tomaremos el nuevo tranvía de Bilbao e iremos acompañando, en buena parte del recorrido a la Ría y sus puentes, llegaremos a Abando y su estación y continuaremos bordeando la Ría por Uribitarte, pasaremos junto al museo Guggeheim para terminar en el Palacio de Euskalduna desde donde iniciaremos un recorrido por otras bonitas zonas de Bilbao, el Parque, la Gran Vía, etc. para concluir en la Plaza Circular, centro neurálgico del transporte en Bilbao.