mapa 1

Bilbao
Plaza del Funicular – Artxanda – Begoña – Plaza de Unamuno (II/II)

 

Parte I ../..
Vuelve a “la rueda” que se encuentra en la plaza estación superior y de allí toma el camino que sube hacia el Polideportivo (el camino que se encuentra a la derecha de las escaleras ascendentes según sales del funicular y que se encuentra pintado de rojo). Precisamente desde ese punto, el polideportivo, sale, eso sí, cada hora un autobús que te baja hasta Bilbao. Yo te recomiendo que te apees en la parada más cercana a la Basílica de Begoña y que la visites tanto por dentro como sus alrededores.

Deberás tomar el autobús número A6 (Bilbobus) Además utilizando el Creditrans, si lo utilizas en el transcurso de una hora desde que tomaste el anterior servicio (el funicular) te hará un descuento.

Aquí podrás comprobar en todo momento los horarios de esta línea. Línea A3216 (Artxanda – Bilbao) Horarios

Ten en cuenta que autobús solo tienes cada hora, a las horas en punto.

Comenzarás a descender hacia Bilbao por Santo Domingo disfrutando de unas bonitas vistas de Bilbao. Deberás bajar del autobús en la parada de la Calle San Isidro. Es la primera parada después de que el autobús toma una curva de casi 180 grados. Si tienes duda pregunta al conductor, es la parada más cercana a la Basílica de Begoña. La puedes ver en la fotografía de la derecha. También lo podéis hacer igualmente en la parada anterior y, descendiendo por la carretera enseguida observaréis la Basílica.

Desde esa calle y en sentido contrario hacia donde continua el autobús anda unos 75 metros y ya podrás ver la Basílica de Begoña, muy querida para todos los bilbainos/as.

Basílica de Begoña.

Hasta el lateral de esta misma Basílica llegaba en su día el tranvía de Begoña del que podéis ver parte del recorrido en estas fotografías inferiores.

Por este lugar circulaba el tranvía de Begoña, hasta la misma Basílica.

Un lugar dentro de la historia de la Villa de Bilbao, sin ninguna duda. Se comenzó a construir en 1519 en donde hubo anteriormente una ermita. Se finalizó en 1620 aunque ha tenido que ser remozada en muchas ocasiones, pues ha sufrido muchos desperfectos, sobre todo, durante los sitios a que se veía sometido Bilbao. Desde 1900 presenta el aspecto que veis hoy en día.

No te olvides de visitar el interior de Basílica, después de lo cual te proponemos seguir camino hacia el Casco Viejo. Desciende por la calle Virgen de Begoña/ Begoñako Andra Mari pues de ambas maneras podrás observar los nombres de la calles.

En las horas centrales del día, sin embargo, desde las 14:00 a las 17:00 la Basílica suele permanecer cerrada al público.

No muy lejos de esa Basílica y en uno de los “sitios” a que se veía sometida la Villa recibió un balazo, que a la postre le causaría la muerte en 1835 (primer sitio), Zumalakarregi, el general Carlista.

Pero decir que Bilbao era “liberal” frente a una opción “carlista” es, a mi modo de entender un exceso. Al igual que es otro exceso afirmar que Zumalakarregi y los “carlistas” luchaban por poner en el trono a Carlos. No, luchaban por el mantenimiento de unos fueros que pretendían arrebatarles el denominado bando “liberal” y que fue la treta utilizada para involucrar al pueblo vasco en una guerra que le era completamente ajena.

Bilbao se vio sometido a muchos de estos hostigamientos y a decir verdad casi siempre resistió. Hoy una gran avenida que atraviesa por debajo la zona de Begoña y conecta con el Ayuntamiento de Bilbao lleva el nombre del general carlista. Zumalakarregi es también el nombre de una estación, cercana al Parque de Etxebarria, entre la estación de Matiko y la de Bilbao, correspondiente a la mencionada línea gestionada por EuskoTren Deusto-Lezama.

Voy a comentaros una pequeña anécdota sucedida durante uno de estos “sitios”, 1836 (segundo sitio). Parece ser que un comerciante bilbaíno encargó a su proveedor habitual que le enviase 20 o 22 bacaladas, con tal mala fortuna que el suministrador le envió 20022. (¡¡ Cuidado con los acentos!!) La fortuna, sin embargo, sonrió al apesadumbrado comerciante pues al mismo tiempo de recibir el pedido comenzó otro de los numerosos sitios a Bilbao. Y toda esa ingente cantidad de Bacalao sirvió, no solo para alimentar a los resistentes, sino también para inventar una de las modalidades más sabrosas de este pescado; “el bacalao al pil pil”, pues para el mismo solo eran necesario a parte del bacalao, aceite y ajos, ingredientes de los que si tenían gran provisión.

 

Tampoco debemos dejar de mencionar, que uno de los trenes Talgo, lleva precisamente el nombre de esta Virgen. La Virgen de Begoña. Estos trenes Talgo fueron diseñados por el ingeniero de Elorrio Alejandro Goikoetxea Omar.

Podéis ver diferentes imágenes de estas unidades talgo; aquí, aquí y aquí.

Este ingeniero vasco fue uno de los encargados de diseñar lo que se llamó el Cinturón de Hierro de Bilbao, para hacer frente a la sublevación de 1936. Sin embargo, posteriormente D. Alejandro cambiaría de bando, aunque no se apunta, ni mucho menos, a este hecho la caída de Bilbao. (El llamado “Cinturón de Hierro” estaba anticuado, mal diseñado, etc. pero proporcionó mucha moral a los defensores de la Villa).

Desde, al menos, otros dos puntos de Bilbao se venera a la Virgen de Begoña, uno en el Casco Viejo, al ser el único punto del mismo desde donde se puede contemplar la Basílica y el otro La Salve que es el último recodo de la ría desde donde podía contemplarse la Basílica Hasta allí se acercaban por tanto los marineros que se hacían a la mar o regresaban de ella y rezaban a “la amatxu” en busca de protección como popularmente se la conoce.

La Salve; última curva desde la que se podía observar la Vírgen de Begoña. A la derecha monolito representativo de esa costumbre marinera.

La citada zona del Casco Viejo, en la que haremos mención más a fondo el el recorrido por el mismo es la zona conocida como el “Edificio de La Bolsa” (Palacio Yohn).

Esta esquina, es el único lugar del Casco Viejo desde donde puede observarse (un poco) la Basílica de Begoña. Busca en esa esquina una estrella en el suelo…

Como os indicaba la Virgen de Begoña es sitio de peregrinación. Se construyó con las aportaciones de mercaderes, armadores y vecinos. A la “Amatxo” se le ofrecen triunfos, se le solicita protección, etc. No solo es la Virgen de los bilbaínos sino que Bizkaia entera la venera.

 

Desde la Basílica de Begoña y cuesta abajo siguiendo esta calle que te marca la placa de arriba aunque quizás a la otra mano veas la placa en castellano.

 

Rápidamente nos daremos cuenta por las cruces que observamos en el camino de que se trata de una Vía crucis. El camino era simplemente la unión de dos zonas muy significativas de la Villa; Las siete calles nombre con el que conocemos al Casco Viejo de la Villa y la Basílica de Begoña. Tratándose como se trata de un lugar de peregrinación no tardaría en convertirse en una “Via crucis”.

Antes, cuando ascendíamos Artxanda en funicular hablábamos de la mencionada “Vía vieja de Lezama” en relación a la antigua vía férrea que unía Bilbao y Lezama. Pues bien ahora nos volvemos a cruzar con ella. Concretamente cuando llegamos a la calle Amadeo Deprit por donde transcurría la vía en busca de Begoñalde y la, hoy en día calle “Vía vieja de Lezama”. Aquí cerca se encontraba el apartadero de La Cruz.

Esta es la calle por la que pasaba el tren antiguo a Lezama.

Apartadero de Las Calzadas. Periódico BILBAO

Apartadero Adoratrices. fot. Jeremy Wiseman. Fuente: Los tranvías de Bilbao.

Vía vieja de Lezama

Parece ser que el primer tramo que funcionó de la línea Bilbao-Lezama fue precisamente el comprendido entre Begoña y Lezama. Fue después cuando se enlazó la estación de Begoña con la de Bilbao, con unas pendientes muy pronunciadas, lo que tuvo consecuencias trágicas y obligó a su traslado como ya mencionamos anteriormente.

Un poco más abajo de nuestro recorrido encontraremos la estación de inicio de esta vía. También mencionamos que esta antigua vía férrea fue rápidamente sustituida por la nueva, consecuencia de lo cual un municipio, entonces independiente de Bilbao, y con un núcleo poblacional relativamente importante, así como su querida Basílica quedaba sin enlace con Bilbao.

Este fue el motivo principal para la creación de una línea de tranvía que unía la Plaza de Unamuno y Begoña (1912) que de esta manera aprovechaba parte del trazado originario. Desapareció, desgraciadamente, como el resto de los tranvías de Bilbao en los años 50.

Continuamos descendiendo por la calle Virgen de Begoña/Begoñako Andra Mari y llegamos al conocido como Parque de Etxebarria en donde lo primero que nos llama la atención es una chimenea en el centro del mismo. Ya hemos mencionado anteriormente que antaño multitud de industrias se encontraban en el interior de la ciudad. Una de ellas era “Aceros Echevarría” y esa chimenea es, junto con el nombre “Etxebarria” lo único que queda de lo que fue aquella fundición. Hoy en día es un agradable parque en donde en época de fiestas de Bilbao, segunda quincena de agosto, se instalan las barracas.

Fábrica de Echevarría.

Bueno si has entrado en el Parque vuelve sobre tus pasos de nuevo al camino.. (según descendías de Begoña coger la calle hacía la izquierda) Esta es ya la calle Calzadas de Mallona/ Mallona bidarriak. Como podrás comprobar estás descendiendo por el “Camino de Santiago”, por el Camino de la Costa. ¡Menuda suerte! ¿eh? Pillar el Camino de Santiago y cuesta abajo… ¡¡Bilbao es un chollo!!

En cuanto al “Camino de Santiago” en lo que se refiere a su paso por Bilbao comentar que procede desde Gernika, pasa por Morga, Larrabetzu, Lezama ,Sondika, etc. etc y llega a Bilbao por la zona en donde hemos cubierto la última etapa de nuestro viaje de Artxanda a Begoña. Desde la Basílica de Begoña coincide con nuestro recorrido hasta la Plaza de Unamuno, sigue a la Catedral de Santiago, San Antón, Zabalburu, etc. etc.

Saliendo de Bilbao, sin embargo, el camino puede hacerse por dos trazados uno que seguirá la costa, Barakaldo, Portugalete, Zierbena, etc. etc. Y el otro camino posible será vía Balmaseda.

 

Nosotros continuamos Calzadas de Mallona hacia abajo, transitando por unos lugares con mucha historia. El paseo es agradable, en donde podemos observar la entrada al antiguo cementerio de Bilbao (uno de los primeros en donde se enterraba fuera de las propias Iglesias como se hacía antaño.) El punto final del mismo es la Plaza de Unamuno, plaza dedicada a la memoria de uno de los bilbaínos que, por un motivo u otro, más ha sido estrechamente vinculado a nuestro querido Bilbao.

Esta plaza es el inicio también de la ya mencionada línea Bilbao-Lezama, si bien ahora la estación ya no ejerce de tal pero no deja de ser una de las estaciones emblemáticas de Bilbao. Recordar que Bilbao ha llegado a tener hasta 6 estaciones término, esta era una de ellas. (6 en lo que se refiere a ferrocarriles, sin incluir a la de los tranvías)

Esta línea, la línea Bilbao-Lezama, pretendía unir dos de las que potencialmente llegarían a ser zonas muy pobladas, pues existía la posibilidad de que el valle contiguo; el valle del Txorierri hubiera sido la “ampliación natural” del Gran Bilbao, cosa que no se produjo del todo. Una de las funciones fundamentales de esta línea fue, eso sí, trasladar los difuntos al nuevo cementerio de Bilbao, que se construyó en terrenos de Derio, por lo que incluso la estación contó con alguna sala especial para acoger cajas mortuorias, etc. Muchos de esos coches fúnebres fueron también realizados por la mencionada industria de Mariano de Corral.

fot:museo vasco del ferrocaril.

antigua estación término del ffcc. Bilbao a Lezama. Arriba capilla.

Actualmente este edificio acogerá en su parte trasera lo que haya de ser el nuevo museo de Arqueología cuya apertura está prevista para otoño de 2008.

Ya tendremos ocasión en las siguientes entregas de conocer las otras estaciones término con las que contó Bilbao. Y no lejos de ese lugar se encuentra otra de las estaciones características de Bilbao correspondiente a la línea Bilbao-Plentzia. Hoy en día reúne un enlace entre la línea unificada entre Deusto y Lezama y la estación del metro en una de sus salidas, la otra, justamente por la plaza de Unamuno.

No podemos dejar de mencionar alguna pequeña cosilla de uno de los bilbaínos más universales D. Miguel de Unamuno. Unamuno era euskaldun y así se manifestaba “Euskalduna naiz eta harro nago” (Soy vasco y estoy orgulloso. Vasco aquí lo entenderemos como “poseo el euskera”, hablo euskera). D. Miguel opta a la cátedra de euskera de la Diputación de Bizkaia junto con el no menos conocido D. Sabino Arana y D. Resurrección María de Azkue que es quien, finalmente, consigue la cátedra. Posteriormente, sin embargo, sí tiene algunas intervenciones no muy afortunadas o que daban origen a polémicas que quizás Unamuno no buscaba.

Finalizaré con otra famosa frase de Unamuno que es la que quiere presidir estos pequeños escritos sobre Bilbao y que tiene tantos significados como queráis buscarle vosotros.

“El mundo entero es un Bilbao más grande”.

(Miguel de Unamuno y Jugo)

Esa Plaza en donde concluimos esta primera etapa se encuentra en el corazón del Casco Viejo de Bilbao y desde allí comenzaremos el siguiente recorrido que nos lo mostrará. Es el Bilbao originario el que conservó el nombre en la agrupación de anteiglesias; Begoña, Deusto, Abando, etc.

En la misma plaza se encuentra uno de los museos que se me antojan más bonitos de los que puedas vistar en Bilbao; el Museo vasco, en el que podrás tener una visión de lo que ha sido el devenir del pueblo vasco, sus costumbres, sus caseríos, embarcaciones, en fin; muy recomendable. Y no lejos de allí, en los inicios de la calle Iturribide el museo de pasos de Semana Santa de Bilbao.

Y en la misma plaza se encuentra la estación del metro del Casco Viejo con salidas ahí mismo; Unamuno, San Nicolas e igualmente un ascensor te eleva hasta la zona del Parque de Etxebarria que anteriormente hemos visitado..

Siguiente etapa..

 

 

En este recorrido que comprenderá la citada zona del Casco Viejo bilbaíno, visitaremos la antigua estación de Plentzia, nos asomaremos a teatro arriaga zona a la que antaño llegaban varios tranvías y desde donde podremos observar la antigua estación de La Naja, la estación de Santander y tras la correspondiente visita turística a lo más reseñable de esta zona bilbaína finalizaremos en otra estación término de Bilbao; la estación de Atxuri.

Texto y fotografías;

Joseba Barrio Ezkerra.

 

Bibliografía:

(1) La estación terminal en Bilbao. Dr. Angel Ormaechea Kernáiz.

Trenbideak BIZKAIA Ferrocarriles. Patxi Arzamendi Berraondo Eusko Jaurlaritza.

Historias de Bilbao (1874-1914). María Jesús Cava. Temas vizcaínos. BBK

BILBAO 700. Ayuntamiento de Bilbao. BILBOko Udala.

Infraestructura ferroviaria de Euskadi. Juanjo Olaizola Elordi.

Los Tranvías de Bilbao. Juanjo Olaizola Elordi.

(4) I. Centenario del ferrocarril de Bilbao a Lezama. Juanjo Olaizola Elordi.

Mapas auxiliares Google maps.

Funicular de Archanda – Artxandako funikularra.

Fotografías antiguas pertenecientes a la colección particular de Iñaki Larrañaga.